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En busca de nuevas estrategias de divulgación científica: Proyecto PARANTAR
Durante las semanas del 14 al 25 de noviembre un grupo de trabajo del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo dirigido por el profesor Jesús Ruiz Fernández, participó del Laboratorio de Experimentación, Innovación y Producción Colaborativa, actividad organizada por la Universidad de Oviedo en colaboración con Santander Universidades.
La idea presentada por este grupo de trabajo quedó seleccionada entre varias propuestas, por lo que a lo largo de la duración del taller se trabajó en conjunto con un grupo multidisciplinar de colaboradores para desarrollar un prototipo a lo largo de sus diferentes fases. Dichas fases incluyen la problematización de la idea, prototipado, testeo y comunicación de los principales resultados obtenidos. El objetivo principal abordado fue analizar las posibles estrategias de divulgación científica del proyecto denominado PARANTAR, buscando un enfoque más creativo, atractivo y de interés para el público en general.
PARANTAR es un proyecto de investigación científica financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia del Gobierno de España que tiene como objetivo principal la reconstrucción temporal y espacial del proceso de deglaciación del archipiélago de las Shetlands del Sur (Antártida Marítima). El proyecto lo conforma un equipo de dieciocho investigadores e investigadoras de varias universidades nacionales e internacionales con la misión de estudiar, identificar y registrar las dinámicas y procesos geomorfológicos de dicho archipiélago.
A lo largo del taller se pudo avanzar sobre los contenidos prioritarios que se quieren divulgar del proyecto PARANTAR, el público hacia quien va a ir dirigida la información y el formato en el que se van a presentar dichos contendidos. Se llegó a la principal conclusión que las redes sociales como nuevos medios de divulgación científica, aparte de las vías tradicionales como son las publicaciones en revistas académicas de alto impacto y conferencias internacionales, pueden resultar bastante útiles. Con los colaboradores que participaron en el taller pudimos desarrollar la identidad de marca para el proyecto y los primeros contenidos para dar a conocer de forma sencilla el proyecto. Las redes sociales elegidas para ello fueron Instagram (contenido gráfico y audiovisual), Twitter (a partir de hilos se podrán conectar varios Tweets para proporcionar información ampliada) y LinkedIn (perfil profesional). El Laboratorio nos brindó un espacio de trabajo donde predominaron las dinámicas colaborativas a partir de las cuales pudimos desarrollar un proceso que se vio concretado en un prototipo testeado y validado, que nos servirá como base para dar futuros pasos sobre la divulgación de nuestro proyecto de investigación.