Charlas divulgativas y salidas de campo dirigidas a los centros educativos del Principado de Asturias
El Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo dispone de una oferta de charlas divulgativas y salidas de campo dirigidas a los centros educativos del Principado de Asturias. Con el objetivo de dar a conocer la ciencia y los estudios universitarios geográficos, se ofrece un total de 22 propuestas para ser impartidas por personal docente e investigador del Departamento.
Esta oferta se engloba en De Gira con la Ciencia 2022. La Universidad de Oviedo, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i), promueve una iniciativa que pretende acercar la ciencia y la tecnología a aquellos que no pueden trasladarse a los centros de la Universidad. Por esta razón, nace una gira de investigadores asturianos por diferentes centros educativos con el objetivo de hacer llegar a los jóvenes los temas que se trabajan en la universidad y las satisfacciones o retos del personal docente e investigador.
Datos de interés:
- Dirigidas a: alumnado y profesorado de ESO y Bachillerato
- Precio: gratuito*.
- Fechas: curso 2022-22.
Solicitud:
El centro interesado deberá enviar la hoja de solicitud al correo dpto.geografia@uniovi.es
Adjudicación:
La adjudicación se producirá por orden de recepción de la solicitud, en principio con una charla o salida de campo por centro, ampliable en función de las peticiones y las características del centro.
Relación de charlas y salidas de campo ofertadas:
RESPONSABLE | TÍTULO | RESUMEN | Nº |
Beato, Salvador | Sociedad, patrimonio natural y paisaje: geohistoria ambiental de una evolución conjunta | Se expondrá la transformación del patrimonio natural y el paisaje en relación con la evolución de las sociedades humanas y se mostrarán y explicarán algunas técnicas de análisis y aplicaciones desde la perspectiva geohistórica del medioambiente | 2 |
Ícaro Obeso Muñiz | Itinerario didáctico por Mieres Recorrido por el Corredor del Nalón (charla + salida)
Agua, energía y oro. | | 1 1 1 |
Fernández García, Felipe | Explicar Geografía con Realidad Aumentada y Realidad Virtual Explicar geografía con la fotografía Recorrido por el Alto Nalón | La realidad aumentada, gracias a la proliferación de las tecnologías que la componen, será en el futuro inmediato una herramienta de uso cotidiano, pues en unos pocos años, todos los móviles y tablets la tendrán incorporada. En esta charla se dará una visión general del concepto de realidad aumentada, de las tecnologías que la componen, de los dispositivos que existen actualmente y de cómo se puede utilizar para explicar el paisaje, elemento básico de la Geografía. Se explicará el potencial que tiene la fotografía, tanto aérea (vertical y oblicua), como terrestre para explicar los paisajes (naturales, agrarios, urbanos, industriales, turísticos, etc), no sólo en su conformación actual, sino también en su evolución a lo largo del último siglo. | 2 2 1 |
García, Cristina | Cuando la nieve se convierte en riesgo. | | 2 |
Maurín Álvarez, Manuel | Salida de Campo a Villaviciosa | Evolución urbanística de Villaviciosa, visita guiada a la fábrica de sidra el Gaitero, visita a la ría de Villaviciosa y al Ecomuseo Ca l'Asturcón, quintana tradicional asturiana | 1 |
Obeso Muñiz, Ícaro | Itinerario didáctico por Gijón | Explicación de la historia urbana de Gijón y las distintas fases de su construcción histórica. Utilidad de los itinerarios didácticos como recurso para la enseñanza de la Geografía. 1.La ciudad preindustrial. Características, emplazamiento original de Gijón y desarrollo a lo largo de la Edad Media y de la Edad Moderna. 2. La ciudad burguesa. Cambio de modelo urbano. Ensanche vs. parcelación. Distintos usos del suelo. 3. La ciudad de la autarquía y el desarrollismo. Bloques de viviendas de promoción pública, iniciativa privada, primeros planes generales. 4. La ciudad de la democracia. Planes generales, planes parciales, planes especiales. | 2 |
Poblete Piedrabuena, M. Ángel | Los aludes de nieve en la Cordillera Cantábrica La peligrosidad y prevención de las erupciones volcánicas. | Se explicarán los factores que condicionan la estabilidad del manto nival y los mecanismos desencadenantes, así como los principales tipos de aludes y las medidas encaminadas para prevenir y mitigar su daño. Se analizarán los diversos peligros (tanto directos como indirectos) que acechan a las poblaciones cercanas a los volcanes, así como las medidas de control y vigilancia para mitigar su capacidad devastadora. | 2 2 |
Rodríguez Pérez, Carmen | Salida de Campo: Somiedo | Análisis de la Vega de Cornellana, visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, visita al Ecomuseo de Caunedo, visita al Ecomuseo de Somiedo, y parada final en el Puerto de San Lorenzo | 1 |
Ruiz Fernández, Jesús | La Antártida. El Continente sin dueñ@ | | 2 |
Sevilla Álvarez, Juan | El paisaje en el cine: un recorrido por espacios filmados | En un contexto de consideración del paisaje como un bien público, el papel de la producción cinematográfica es relevante por su capacidad para difundir y revalorizar imágenes del territorio que terminan por asentarse en nuestro imaginario colectivo. La actividad propuesta consiste en una salida de campo por la costa de Llanes con el fin de identificar, analizar e interpretar las características del paisaje que utiliza José Luis Garci en sus obras El abuelo (1998), You’re the one (2000) e Historia de un beso (2002). | |
Ícaro Obeso Muñiz | Visita guiada al Centro histórico de Oviedo | | 1 |
Beato, Salvador | Excursión en autobús con trayecto circular de salida y llegada en Oviedo. El recorrido transcurrirá por Pedroveya (accediendo desde el embalse de Los Alfilorios), Villanueva y Trubia. | Medio natural del área central asturiana. El Desfiladero de las Xanas y la Sierra de Serandi. Poblamiento rural en el valle del Trubia: desde la prehistoria a nuestros días. La senda del oso: reaprovechamiento de una infraestructura minera. La fábrica de Trubia y la generación de un tejido urbano en un área rural. | 1 |
*El coste de desplazamiento, de las excursiones que lo requieran, queda a cargo de los centros.
*La columna Nº se refiere al número de veces que puede ser concedida la impartición de esa oferta.