Destacados
Publicado 30/4/15
Los alumnos de 4º de Grado visitan Asiego, aldea asturiana donde los geógrafos Manuel y Javier Niembro desarrollan desde hace 17 años una singular actividad empresarial.
Fecha 30 abril 2015
Los alumnos de 4º del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio realizaron el pasado 27 de abril una salida de campo con Carmen Rodríguez Pérez, profesora de la asignatura 'Conservación y Ordenación del Patrimonio Natural'.
Los alumnos de 4º del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio realizaron el pasado 27 de abril una salida de campo con Carmen Rodríguez Pérez, profesora de la asignatura “Conservación y Ordenación del Patrimonio Natural”. El objetivo del viaje era conocer la iniciativa empresarial que los hermanos Manuel y Javier Niembro desarrollan desde hace 17 años en Asiego (Cabrales), la aldea donde llevan viviendo toda la vida, con la excepción de los años en que cursaron la Licenciatura de Geografía en Oviedo.
Siguiendo el ejemplo de las tradicionales caserías asturianas, los hermanos Niembro han sabido aprovechar al máximo todos los recursos de su entorno, incorporando sus conocimientos geográficos al saber heredado de sus padres y abuelos.
Su actividad empresarial comprende varios frentes. En primer lugar, se ocupan de varias parcelas dedicadas a pastos, donde crían de forma ecológica oveja xalda, la oveja autóctona de Asturias, de la que obtienen carne; la lana, de poco valor en el mercado actual, es aprovechada por jóvenes de la zona para envolver jabones que se venden como souvenirs. En algunas parcelas tienen plantaciones ecológicas de manzanos y actualmente proyectan una nueva plantación de castaños. Ellos mismos se ocupan de la fabricación de sidra en su propio llagar. Además, han rehabilitado antiguas construcciones tradicionales que dedican a alojamientos de turismo rural y han reformado y ampliado el chigre-tienda de sus abuelos, donde se pueden degustar las especialidades gastronómicas de la zona y donde se vende el producto más célebre del concejo, el queso cabrales, elaborado por productores locales.
Pero quizás la característica más singular de su proyecto es que incluye un itinerario geográfico por el pueblo y su entorno inmediato, con el objetivo de explicar a los visitantes los elementos y el funcionamiento de una típica aldea asturiana y su territorio circundante. Javier y Manuel transmiten así el saber hacer de los hombres y mujeres que construyeron un paisaje que, aunque a simple vista parezca natural, es producto de las actividades agrícolas, ganaderas y de aprovechamiento forestal llevadas a cabo durante siglos.
Es oportuno destacar que los hermanos Niembro no renuncian a la tecnología del siglo XXI: saben sacar partido de las posibilidades que la red les ofrece, sus ovejas llevan un dispositivo GPS para su localización,… pero no han olvidado importantes principios del pasado: guardar cuando hay mucho para tener cuando hay poco, aprovechar todo lo aprovechable y no esquilmar los recursos no renovables como son la tierra fértil o los bosques.
En definitiva, los hermanos Manuel y Javier tienen muy claro lo que es la conservación del patrimonio, no sólo el material, sino también el patrimonio intangible que es el conocimiento.