Inicio » Noticias

Noticias

La Geografía en el siglo XXI: una ciencia necesaria en un mundo cambiante

22/11/2021

La conferencia fue impartida en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras

El pasado lunes 22 de noviembre a las 10:30 h tuvo lugar el acto de inaguración del ciclo de conferencias "Al Norte" con la conferencia impartida por Don Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Univerisdad de Alicante y presidente de la Asociación de la Geografía Española (AGE). Al acto asistieron, el Director del área de Proyección Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Don José Antonio Vega Álvarez; el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Don José Antonio Gómez Rodríguez y la Directora del Departamento de Geografía, Doña Carmen Rodríguez Pérez, quien moderó el acto.

La conferencia comenzó con un sentido recuerdo a Francisco Quirós Linares y el recuerdo a fundación de la AGE en Oviedo en 1975, de la que pronto se conmemorará el 50º Aniversario. Jorge Olcina subrayó que "el cambio climático será la estructura que nos va a acompañar durante el siglo XXI". En su conferencia, además, aportó valiosas reflexiones acerca de la disciplina en la actualidad y desarrolló un decálogo sobre la Geografía:

  1. La Geografía forma parte del sistema de coordenadas de pensamiento esenciales para la vida sobre la Tierra. Es el dónde.
  2. La Geografía es una ciencia. En esta línea, puso de manifiesto "la importancia de conocer la epistemología y la historia del Pensamiento Geográfico".
  3. La Geografía requiere una formación continua, puesto que se ocupa de estudiar los temas más novedosos que tienen lugar en la superficie terrestre. Es una disciplina en la que nunca terminaremos de aprender cosas.
  4. En la actualidad, también, es la ciencia del cambio climático, la sostenibilidad ambiental y la información territorial. Estos tres pilares constituyen el eje central que mueve la Geografía a nivel internacional.
  5. La Geografía tiene tres ámbitos: docencia no universitaria, geografía aplicada y profesional, investigación y docencia universitaria. En este sentido, Jorge Olcina destacó que en la educación secundaria se está moviendo la transmisión del conocimiento en la actualidad, por lo que, la presencia de la Geografía en esta etapa es fundamental. 
  6. Los ámbitos laborales. En la web del Colegio de Geógrafos se recoge información actualizada sobre los perfiles profesionales más demandados.
  7. Los temas concretos. El catedrático de Análisis Geográfico Regional expuso una serie de temas que tienen especial vinculación con la formación en Geografía. Algunos de los temas apuntados fueron: el análisis de riesgos, la elaboración de cartografía temática o las aportaciones a las tareas de planificación en diversos ámbitos.
  8. La Geografía debe activar debates de actualidad de nuestra sociedad: ambientales, vivienda, globalización, migraciones, modelo territorial, etc.
  9. La Geografía española debe formentar la integración con entidades y asociaciones ciudadanas de defensa del territorio, del patrimonio, del medio ambiente, etc.
  10. La Geografía debe trabajar desde la ética y perseguir la igualdad, la cooperación, la justicia ambiental, la erradicación de la pobreza y la transparencia.

Además de este rico decálogo, Jorge Olcina puso de manifiesto la importancia de la Geografía en relación con la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El acto, aunque abierto al público, fue dirigido a los estudiantes de Geografía y se trató la relevancia laboral de los geógrafos en diversos ambitos. Posteriormente, a la conferencia le siguió un coloquio en el que el público asistente pudo formular preguntas al ponente.

Finalmente, el Departamento de Geografía quiere moestrar su agradecimientor a Jorge Olcina Cantos por su participación en esta sesión inagural del ciclo de conferencias "Al Norte" y sus palabras de reconocimiento por la trayectoria del Departamento y la Revista Ería.

Imágenes: