Investigadores de la Universidad de Oviedo, entre ellas una vinculada al Departamento de Geografía, ya se encuentran en la Antártida.
PARANTAR es un proyecto de investigación científica liderado por la Universidad de Oviedo que tiene como objetivo principal reconstruir temporal y espacialmente el proceso de deglaciación del archipiélago de las Shetland del Sur (Antártida Marítima) desde el Último Máximo Glaciar global. Además, el proyecto estudiará la respuesta paraglaciar de las áreas libres de hielo generadas a distintas escalas temporales. Las zonas libres de hielo representan el 16% de superficie del archipiélago y constituyen un excelente laboratorio natural para estudiar los procesos e interacciones que ocurrirán como posible consecuencia de la aceleración en el proceso de deglaciación asociado al cambio climático en curso. El Investigador Principal del proyecto, Jesús Ruiz Fernández (Profesor Titular en el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo) junto con su equipo de trabajo, analizarán la dinámica paraglaciar actual y la respuesta geoecológica ante la retirada de los glaciares.
En la campaña antártica 2023-2024 participarán 6 investigadores e investigadoras procedentes de la Universidad de Oviedo, la UNED, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de León y del Centro Europeo de Investigación Francés. El grupo de trabajo en esta campaña se dividirá en dos equipos. En una primera etapa, cuatro de los seis investigadores se centrarán en el estudio de la dinámica paraglaciar actual, y el segundo grupo realizará estudios de larga escala temporal.
Con respecto a los estudios de dinámica paraglaciar, las actividades principales a desarrollar son:
1. Estudio de la dinámica de arroyos proglaciares y nivales mediante el uso de trazadores de radiofrecuencia.
2. Mantenimiento y descarga de datos de cámaras time-lapse que fueron instaladas en la campaña 2022-2023.
3. Vuelo de dron sobre áreas específicas. Aplicación de técnicas fotogramétricas (láser escáner terrestre).
4. Estudio de la dinámica de laderas a partir de la monitorización de las condiciones morfoclimáticas que condicionan la dinámica geomorfológica (evolución de la cubierta nival y el régimen térmico del suelo y del aire).
Las áreas de estudio específicas se centran en la isla Livingston, y dentro de esta isla en las penínsulas de Barnard, Hurd, Hanna y Byers.
Esperamos que con esta segunda campaña se pueda seguir recopilando información y datos que contribuyan a mejorar el conocimiento sobre las dinámicas de deglaciación en esta región del planeta.