Inicio » Noticias

Noticias

Resumen del International Seminar on Environmental geohistory and landscape evolution in the Atlantic mountains

31/10/2018

El seminario se celebró el pasado 22 de octubre en el Departamento de Geografía

El Seminario internacional Environmental Geohistory and Landscape Evolution in the Atlantic mountains cumplió con su propósito de ser un encuentro interdisciplinar entre investigadores de diversos ámbitos de estudio con la finalidad de exponer y debatir los últimos avances sobre la evolución paleoambiental en los medios de montaña atlánticos desde el Pleistoceno hasta nuestros días. En efecto, el aforo de 50 personas del salón de actos del Departamento de Geografía estuvo durante todo el lunes 22 completo por la asistencia de investigadores (SERIDA, INDUROT, Unidad de Biodiversidad, CECODET), profesores (Geografía, Historia, Prehistoria, Geología, Biología) y estudiantes que siguieron atentos los actos del programa.
 
Tras la inauguración por parte del Decano, el director del Departamento de Geografía y uno de los coordinadores del seminario, Marco de la Rasilla Vives abrió el ciclo con la interesantísima conferencia “El paleoambiente en el Pleistoceno-Holoceno durante la ocupación humana de la Cordillera Cantábrica”. Continuó la línea temporal argumental Diego Jaime Álvarez Lao, de Geológicas con una excelente presentación sobre “Cambios ambientales y paleoecología de los grandes mamíferos del Pleistoceno”. Finalmente, la sesión de la mañana fue finiquitada con la brillante exposición de Miguel Ángel de Blas Cortina en torno al Aramo y la “Agricultura, minería y construcciones funerarias en los paisajes de las sociedades productoras y metalúrgicas de la Cornisa Cantábrica”.
 
Por la tarde, Didier Galop, director del laboratorio GEODE de Toulouse, expuso las últimas investigaciones paleoecológicas llevadas a cabo en los Pirineos en su disertación “Seis mil años de actividades humanas en los Pirineos a través del análisis de turberas y lagos”. También de Toulouse, el investigador emérito Jean Paul Métailié compendió los trabajos realizados durante décadas en Ariège (Francia) combinando distintas metodologías que han servido para conocer “La metalurgia preindustrial, el carboneo y la evolución del paisaje en el Pirineo Central”. Por último, Salvador Beato Bergua, becario del Departamento de Geografía, hizo una síntesis sobre los estudios palinológicos, antracológicos y pedoantracológicos en Asturias con el título: “Los registros paleoambientales en la Cordillera Cantábrica: nuevas perspectivas”.
 

Los asistentes participaron en los coloquios con sus comentarios y preguntas enriqueciendo aún más todas las contribuciones. Por su parte, las pausas sirvieron para establecer contactos entre distintos grupos y proyectar colaboraciones futuras. Por tanto, la organización del evento alcanzó sus objetivos de servir de conexión entre investigadores, profesores y estudiantes de diferentes disciplinas y centros académicos y de investigación, así como de traer a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo las últimas novedades en cuanto a estudios de evolución del paisaje y los paleoambientes. Los coordinadores y miembros del comité organizador agradecen todo el apoyo y la colaboración y emplazan a todos a la próxima edición de isegaleitam. 

Enlaces Relacionados: