Inicio » Noticias

Noticias

El Observatorio del Territorio presenta el Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027

17/11/2017

El Club de Prensa Asturiana acogió el acto de presentación del Plan Demográfico de Asturias 2017-2027 coordinado por Felipe Fernández, director del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.

Felipe Fernández, Daniel Herrera y el director de área del Vicerrectorado de Investigación, Salvador Ordóñez García - Foto Luisma Murias

El pasado mes de octubre se publicó el Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027, un plan estratégico autonómico dirigido por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias que ha sido redactado por diversos investigadores y grupos de la Universidad de Oviedo entre los que cabe destacar el Observatorio del Territorio y el Departamento de Geografía.

La presentación tuvo lugar el jueves 16 de noviembre de 2017 en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España. Los investigadores Felipe Fernández García y Daniel Herrera Arenas (Observatorio del Territorio) destacaron la necesidad de “buscar soluciones para cada territorio” del Principado, ante una situación de monumental problema demográfico reflejada por las tasas de fecundidad y natalidad más bajas de España.

Las líneas maestras del Plan radican en revertir los bajísimos niveles de fecundidad y natalidad, los cuales están teniendo un papel importante en la continuada alteración del paisaje de los territorios rurales de Asturias, donde predominan las tendencias de despoblamiento. Según David Herrero, “Es indispensable tratar los desequilibrios territoriales porque está claro que no hay soluciones que sirvan para toda la región”. Sobre las estrategias a seguir, Fernández apuntó el ejemplo de Francia donde la lucha contra la despoblación inició hace sesenta años “y ahora ya están en el medio y largo plazo”.

Noticia de La Nueva España: Revertir los bajísimos niveles de fecundidad y natalidad, clave del Plan Demográfico de Asturias 

Enlace al Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027

Imágenes: