Inicio » Noticias

Noticias

Entrevista a la geógrafa Cristina García Hernández en el diario El Comercio

23/02/2017

La investigadora predoctoral FPU, repasó para el diario regional El Comercio las consecuencias de la "nevadona" de 1888 en el oriente asturiano.

 El 14 de Febrero de 1888 comenzaba lo que se acabaría por conocer como "la nevadona de los tres ochos". Este evento realmente no fue una nevada aislada, sino cuatro temporales consecutivos, siendo especialmente intensos los dos primeros, en febrero; posteriormente, los dos temporales de Marzo y Abril, menos intensos, cayeron sobre la nieve de los anteriores temporales, produciéndose un efecto acumulativo.
Cristina, que actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre "Grandes nevadas y eventos asociados en el macizo asturiano", asegura que "desde 1800 no sucedió nada similar a este evento en el Macizo Asturiano"; aquel suceso dejó 8 muertos y poblaciones muy afectadas, como fue el caso de Sotres, donde el espesor de nieve alcanzó los 5 metros, afectando a un centenar de edificios y provocando la muerte de unas 1.300 cabezas de ganado.
También ha podido constatar en su análisis del evento, cómo en los dos años posteriores la mortalidad aumentó considerablemente en los concejos afectados, Cabrales, Ponga y las Peñamelleras, debido a la pobreza inducida por este fenómeno, y a la insuficente ayuda, que quedó reducida a iniciativas de periódicos, o a las aportaciones de vecinos adinerados e emigrantes ilustres.

 

Enlaces Relacionados: