Inicio » Noticias

Noticias

Jesús Ruiz y Cristina García del Departamento de Geografía viajarán a la Antártida para estudiar el retroceso de los glaciares

22/11/2017

Las Islas Shetland del Sur acogerán la nueva fase del proyecto ‘Cronoantar' dirigido por Jesús Ruíz. En esta ocasión Cristina García le acompañará en su primer viaje a la Antártida.

Recorte del artículo en El Comercio

El proyecto ‘Cronoantar’, dirigido por el profesor del Departamento de Geografía Jesús Ruíz Fernández, empezará su fase más importante el 31 de enero de 2018. Este consiste en el estudio del retroceso de los glaciares en cuatro puntos de las islas Shetland del Sur (no confundir con las Shetland del Norte del Reino Unido), las cuales se encuentran situadas en el extremo norte de la Península Antártica.

En la base antártica española Juan Carlos I, Ruíz estará hasta el 7 de marzo acompañado por Cristina García, investigadora del Departamento de Geografía que realizará su primer viaje a la Antártida. El objetivo es fechar el proceso de deglaciación, un factor muy importante para tratar de comprender y combatir el cambio climático a nivel global.

Una aventura total, bajo unas condiciones de vida muy limitadas, que permitirá a los geógrafos un contacto directo con la formación de nuevo relieve en la Antártida. El periódico El Comercio dedicó el pasado lunes 20 de noviembre un artículo que recoge las sensaciones previas a la expedición de los tres investigadores de la Universidad de Oviedo que viajarán al continente helado.

Imágenes: