Inicio » Noticias

Noticias

Jesús Ruiz del Departamento de Geografía viajará a la Antártida para demostrar que la deglaciación del hielo antártico comenzó a finales del Pleistoceno y no en el Holoceno

25/11/2018

Jesus Ruiz trabajará el próximo mes de enero en la Península de Hurd y en Barnard Point, un área todavía sin estudiar situada al sur de la isla de Livingston (extremo norte de la Península Antártica)

El proyecto “Cronoantar”, dirigido por el profesor del Departamento de Geografía Jesús Ruiz Fernández, regresará por quinta vez al continente helado el próximo 18 de enero de 2019. Durante 21 días Jesús Ruiz Fernández y la geóloga Rosana Menéndez Duarte recogerán decenas de muestras de rocas libres de hielo para datar su edad en el laboratorio.

Ambos investigadores integran un equipo científico formado por expertos de las universidades de Oviedo, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona.

En Barnard Point estarán cinco días con condiciones de trabajo muy duras pese a que allí sea verano, y contarán con el apoyo de guías de montaña del Programa Polar español. El resto del estudio se realizará en las inmediaciones de la Base Antártica Española Juan Carlos I.

Los resultados tardarán en conocerse meses debido a la importante carga de laboratorio necesaria. El proyecto, que entra ahora en su fase final, “dará resultados reveladores”.