Inicio » El Departamento

El Departamento

Dirección:
Campus del Milán. C/ Amparo Pedregal s/n. 33011 - Oviedo
Teléfono:
985 10 44 16
Fax:
985 10 46 84
Web del departamento:
http://geografia.uniovi.es

 

 

El departamento de Geografía es la unidad de docencia e investigación encargada de coordinar las enseñanzas de las áreas de conocimiento de Análisis Geográfico Regional, Geografía Física y Geografía Humana en la Facultad de Filosofía y Letras y otros Centros Universitarios, de acuerdo con la programación docente de la Universidad de Oviedo, así como de apoyar e impulsar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado.

El departamento de Geografía se rige por la Ley Orgánica de Universidades, sus normas de desarrollo, los estatutos de la Universidad de Oviedo, el reglamento marco de los departamentos, su reglamento de régimen interno y demás normas de aplicación.

El actual Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo hunde sus raíces, desde el punto de vista de la continuidad académica, del estilo docente, de las líneas de investigación y de las personas mismas, en el que a principios de los años setenta creara D. Francisco Quirós Linares, a quien todos los profesores reconocen aún hoy como maestro indiscutible y conciencia de dicha institución.

Inserto inicialmente en la Sección de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras y ubicado en el viejo edificio universitario de la Plaza de Feijoo, cobró el Departamento mayor importancia y autonomía a partir de 1976, en que se estableció una Sección específica de Geografía que, en el marco de la nueva Licenciatura de Geografía e Historia, se trasladó al recién construido Campus del Cristo en 1983 y, finalmente, a su actual localización del Campus del Milán en 1991.

Precisamente en el Milán ha alcanzado el Departamento su mayor entidad, con una plantilla de 21 profesores, dos delineantes y un administrativo y con la impartición de una Titulación propia de Geografía desde el curso 1995-1996, a la que sucede desde 2009-2010 el nuevo Título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Además, el Departamento desarrolla una considerable actividad docente en otras titulaciones  afines (Magisterio, Historia, Historia del Arte, Turismo, Topografía) y ha venido ofreciendo sucesivos programas de Tercer Ciclo, especialmente sobre análisis, representación  y ordenación territorial.